Accidentes, Accidentes de coche

Colisión en cadena, ¿de quién es la responsabilidad?

De todo accidente de tráfico se derivan daños materiales y, con frecuencia, también daños personales. De ellos se hace cargo la aseguradora del conductor responsable del siniestro, pero la cosa se complica cuando se trata de una colisión en cadena. En este caso hay varios vehículos implicados y unos han golpeado a otros. ¿Quién se hace cargo entonces de los daños sufridos?

 

¿Qué debemos entender por colisión en cadena?

Consideramos choque en cadena a todo aquel en el que se ven implicados más de dos vehículos que circulan unos detrás de otros.

No es extraño que se produzcan accidentes de este tipo en atascos que han sido provocados por otro siniestro, e incluso en semáforos. Se pueden dar por igual tanto en vías urbanas como en interurbanas.

 

Responsabilidad en un choque en cadena

La regla general que aplican los seguros es que la responsabilidad es del que da el golpe, aunque en realidad este haya acabado colisionando contra el vehículo por culpa de otro conductor. Sin embargo, en una colisión en cadena determinar el verdadero origen puede ser muy complicado.

Es habitual que en estos casos la investigación se alargue un poco en el tiempo e incluso que surjan conflictos entre los seguros puesto que, lógicamente, ninguna aseguradora quiere tener que hacerse cargo de los múltiples daños sufridos por los implicados.

Como hay diferentes tipos de accidentes en cadena, también hay diferentes tipos de responsabilidades.

 

Alcance por lanzamiento

Se produce un siniestro por alcance cuando un vehículo golpea con su parte delantera la parte de atrás de otro, lo que suele ocurrir cuando no se respeta la distancia de seguridad. En un alcance solo hay dos coches implicados, así que no estamos aquí ante un supuesto de colisión en cadena.

Esta se produce en los casos de alcance por lanzamiento. Es el caso en el que un vehículo impacta a otro por detrás y este, a su vez, es lanzado hacia delante y golpea por detrás al que tiene delante.

Según como sea la inercia del primer vehículo que ha impactado, la colisión puede llegar a afectar a más o menos conductores.

En este caso el seguro del vehículo que ha impactado en primer lugar debe hacerse cargo de todos los daños causados al vehículo contra el que ha impactado directamente y al resto de vehículos implicados, así como de los daños sufridos por sus conductores.

 

Doble alcance trasero

En este supuesto un vehículo impacta por detrás contra el vehículo que le precede y quien golpea, es a su vez golpeado por detrás por el vehículo que le seguía.

Aquí se aplican las reglas del alcance común y el seguro de cada vehículo responderá de los daños materiales y personales que este haya causado.

 

La importancia del atestado

Con estas reglas que hemos visto se intenta dar solución al tema de la responsabilidad en la colisión en cadena. Pero, a la hora de la verdad, cada accidente es diferente y pueden entrar en juego muchos factores.

Ante un siniestro de este tipo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encargarán de elaborar un informe estadístico o atestado cuya validez estará por encima de lo que hayan puesto los afectados en su parte amistoso.

En caso de que alguna de las aseguradoras implicadas no esté de acuerdo con la responsabilidad que se supone que recae sobre ella, no dudará en iniciar un proceso judicial. Esto puede hacer que el pago de las indemnizaciones se retrase más de lo esperado. Por eso, ante un accidente de tipo complejo como lo es un choque en cadena, lo más recomendable es contar con un especialista legal en reclamaciones de accidentes de tráfico.

 

 

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización, puedes contactarnos ahora para iniciar el trámite.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.