proceso de reclamación por accidente

Procesos Reclamación

¿Cómo es el proceso de reclamación por accidente de tráfico?

Si has sufrido lesiones en un accidente de tráfico tienes derecho a recibir una indemnización, cuyo importe dependerá de la gravedad de las lesiones, de la duración del tratamiento de recuperación y de las secuelas que permanezcan tras el alta médica.

La compañía de seguros responsable paga un importe por cada día de tratamiento hasta que el lesionado se ha recuperado o las lesiones se han estabilizado. El importe que se paga al día depende del tipo de limitación que han provocado las lesiones sufridas en el accidente de tráfico: si se ha estado ingresado en el hospital o en la unidad de cuidados intensivos o si se ha necesitado baja laboral o no.

También podría incluirse en la indemnización un importe por las secuelas que permanezcan una vez se haya terminado el tratamiento. La indemnización por las secuelas dependerá del tipo de secuelas y de la gravedad de las mismas. Normalmente esta valoración la realiza un perito médico tras consulta con el lesionado donde le realiza un reconocimiento.

Además de los días y las secuelas hay otros conceptos que pueden ser indemnizados, como los gastos médicos (facturas de tratamiento, medicamentos, etc), intervenciones quirúrgicas, objetos que se hayan roto en el accidente, etc.

Por lo tanto, la indemnización podrá variar en función del caso concreto, siendo aconsejable para incluir todo lo que nos corresponda, contactar con un abogado experto en reclamaciones de accidentes de tráfico.

¿Qué es la oferta motivada de indemnización?

Es la propuesta de indemnización que la compañía de seguros responsable tiene que hacer al lesionado. Es obligatoria para la aseguradora y tiene que hacerse siempre que el perjudicado haya sufrido lesiones tras un accidente de tráfico.

¿Qué plazo de tiempo tiene la compañía de seguros para ofrecerme la indemnización?

Una vez terminado el tratamiento médico o de rehabilitación y realizada la reclamación, la compañía tiene 3 meses para trasladarnos una oferta. En caso contrario, la compañía estará incumpliendo la ley y cometiendo una infracción administrativa. Este incumplimiento le puede salir caro, ya que la indemnización final se podrá ver aumentada con intereses.

¿Qué requisitos tiene que cumplir la oferta?

La ley establece una serie de requisitos que tiene que cumplir la oferta que nos envíe la compañía, siendo uno de los más importantes que se acompañe de la información médica que se ha utilizado para calcularla. En otro caso, la oferta motivada no es válida.

¿Puedo rechazar la oferta?

Si. La oferta se podrá rechazar si fuera inferior a la indemnización que se ha calculado por nuestros expertos en reclamaciones de accidentes de tráfico.

Una vez rechazada tendremos que elegir entre alguna de estas opciones:

  1.  Acudir al forense del Instituto de Medicina Legal. La valoración del forense será vinculante para nosotros y para la compañía de seguros.
  2. Iniciar un procedimiento de mediación en el plazo de dos meses, desde que hubiéramos recibido la oferta.
  3. Iniciar la vía judicial con un informe médico pericial privado.

¿Qué plazo de tiempo tiene la compañía de seguros para pagarme la indemnización?

La indemnización por accidente de tráfico se tiene que pagar en el plazo de 5 días desde que es aceptada la oferta. De no pagarse en este plazo devengará intereses.

Si ha sufrido un accidente de tráfico y tiene alguna duda con respecto al proceso de reclamación, no dude en llamarnos, estaremos encantados de ayudarle. Puede contactar con nuestro equipo de expertos aquí.

Recuerde que en la mayoría de los casos, la reclamación le saldrá gratis, ya que su compañía de seguros le pagará los gastos de defensa jurídica.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización, puedes contactarnos ahora para iniciar el trámite.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.