Indemnización por atropello de perro - Indemnizas.com

Accidentes, Atropello

Indemnización por atropello de perro

Ya sea por un descuido o por falta de visión, lo cierto es que, desafortunadamente, los accidentes con animales domésticos son tan frecuentes como los atropellos a peatones o ciclistas. En particular, son los atropellos a perros los que destacan, y aunque los peor parados casi siempre son las mascotas, cabe la posibilidad de reclamar una indemnización por daños materiales y físicos

 

Cuando se produce un accidente entre un vehículo y un perro, lo primero que hay que tener en cuenta para saber si podemos reclamar una indemnización por accidente, es si el perro estaba suelto o si paseaba con correa. Dependiendo de esta circunstancia, la indemnización podrá ser reclamada por una u otra parte.  

 

¿Qué sucede si un perro va suelto y provoca un accidente?

 

Según el Código Civil, en un accidente con un animal doméstico, el responsable es el poseedor del animal, aunque se le escape o extravíe. Esta responsabilidad es de tipo civil y responde por el daño causado por el animal, pero también puede ser penal si hay heridos o fallecidos en el accidente

 

Por tanto, si un perro está suelto e invade la carretera o la calzada, el responsable de los daños causados será su dueño y la indemnización por accidente habría que reclamársela a él. 

 

¿Cómo actuar en caso de atropello de un perro?

 

Independientemente de que el perro vaya suelto o con correa, cuando se produce un atropello a un animal, lo primero que debemos hacer como conductor, es detener el coche y verificar su estado de salud para brindarle la ayuda necesaria, si fuera posible. 

 

Después, si el perro estaba suelto, llamaremos a las autoridades para que realicen el atestado del accidente y con la ayuda del chip, podrán buscar a su propietario. 

 

Si no se puede localizar al dueño, la única manera de reclamar la indemnización para reparar los daños del vehículo, o en su caso, los daños personales que hayamos sufrido, será tener un seguro a todo riesgo con cobertura de daños propios o un seguro a terceros con cobertura de daños por colisión con animales domésticos. 

 

¿Qué sucede si mi perro va atado y sufre un atropello?

 

En el caso contrario, es decir, si el perro estaba atado y paseaba junto a su dueño por una zona habilitada como pasos de peatones o aceras, será el conductor del vehículo implicado en el accidente, o su compañía de seguros, los que deberán pagar la indemnización por atropello al dueño de la mascota.  

 

Aquí tendríamos que actuar como en cualquier accidente de tráfico, en la medida de lo posible: hacer fotografías de los daños, rellenar un parte amistoso, avisar a los agentes para que levanten un atestado, recabar el testimonio de testigos y acudir a un centro veterinario para que asistan al perro y nos den los informes correspondientes. 

 

¿Qué gastos se pueden reclamar?

 

La indemnización que podemos reclamar al dueño del vehículo que ha ocasionado el accidente, o a su compañía de seguros, estará compuesta por todos aquellos gastos relacionados con el tratamiento médico, como medicinas o desplazamientos al veterinario, así como por el daño psicológico sufrido por el dueño de la mascota y/o las secuelas que sufra el animal. También, si están bien justificados, podríamos reclamar las pérdidas de ingresos que supongan al dueño dejar sus ocupaciones habituales para atender a su mascota. 

 

Por supuesto, si el perro muere también se puede reclamar la indemnización correspondiente a la compañía aseguradora del vehículo que provocó el accidente. Ésta se calcula en base al precio de adquisición o al precio en el mercado actual respecto a la raza y edad. Aquí también podemos incluir los gastos sanitarios e incluso los relacionados con el entierro. 

 

En cualquier caso, para reclamar tu indemnización por atropello de un perro, lo mejor es que cuentes con la asesoría de abogados expertos en esta materia. En Indemnizas somos especialistas en reclamación de diferentes tipos de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Puedes contactarnos sin compromiso.

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.