cuanto tarda cobrar una indemnización por accidente de tráfico

Accidentes, Atropello, Procesos Reclamación

¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico?

El tiempo que se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico depende de cómo se vaya desarrollando el proceso de negociación una vez hayamos sido dados de alta laboral o en el tratamiento de rehabilitación. Eso sí, para efectuar la reclamación tenemos que estar dados de alta, pues sólo en ese momento sabemos cuántos días hemos necesitado para la recuperación y las secuelas que, en su caso, nos hayan quedado.

También depende del tiempo que se demore la compañía de seguros en responder a nuestra reclamación y de si estamos conformes o no con la oferta que nos hagan en vía amistosa.

Si estamos conformes con la indemnización que nos han ofrecido en vía extrajudicial el cobro de la indemnización, una vez aceptada, será muy rápido, pues la compañía de seguros está obligada a pagarla en el plazo de 5 días.

Si no estamos conformes con la indemnización ofrecida, el procedimiento se puede alargar ya que tendríamos que realizar la reclamación en vía judicial donde el transcurso de los plazos no depende de nosotros.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar la indemnización por accidente de tráfico?

La reclamación de la indemnización tras un accidente de tráfico tendrá que hacerse dentro del plazo máximo de un año desde que hemos sido dados de alta laboral o en el tratamiento de rehabilitación (un año desde la estabilización de las lesiones). Hay que tener mucho cuidado con este plazo ya que a veces el momento de la estabilización no coincide con el del alta laboral o en el tratamiento, sino que se puede producir antes, en cuyo caso el plazo de un año comenzaría a correr antes.

Es en el momento en el que se han estabilizado las lesiones cuando comienza a contar el plazo de un año porque es en ese momento cuando se puede determinar el número total de días que nos tienen que indemnizar (los días que hayamos necesitado para la recuperación) y como hemos dicho antes, el alcance de las secuelas, en su caso, lo cual a veces no resulta tarea fácil.

Una vez se formula la reclamación, la compañía de seguros tiene un plazo de 3 meses para responder y hacer una oferta de indemnización, si entendiera acreditada la responsabilidad del accidente (art. 7.2 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre). Si ya hubiéramos recibido antes una oferta y hubiéramos mostrado nuestra disconformidad a la aseguradora, entonces el plazo de tiempo que tiene esta para enviarnos nueva oferta motivada es de un mes (art. 7.5 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre).

Para que sea válida la oferta de indemnización, tiene que cumplir los requisitos previstos en el art. 7.3 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre. Estos requisitos son:

  • Contendrá una propuesta de indemnización
  • La propuesta se calculará teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Baremo de Tráfico
  • Debe de ir acompañada de los documentos e informes que hayan servido de base para la valoración del daño, incluyendo el informe médico definitivo
  • Se hará constar que el pago que se ofrece no se condiciona a renuncia de futuras acciones

Recibida la oferta de indemnización habrá que valorar si es adecuada o no a la realidad de las lesiones sufridas. Si no estuviéramos de acuerdo con la indemnización ofrecida o no recibiéramos la oferta en el plazo de 3 meses (o un mes, en su caso), tendríamos que presentar demanda judicial.

En Indemnizas agilizamos al máximo el proceso de reclamación, informando paso a paso a nuestros clientes y haciendo todo lo que está en nuestras manos para que el cobro de la indemnización se produzca lo antes posible.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización, puedes contactarnos ahora para iniciar el trámite.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.