¿Quién cubre los gastos médicos en caso de accidente de tráfico?

Accidentes, Enfermedades por accidentes

¿Quién cubre los gastos médicos en caso de accidente de tráfico?

 

Tienes un accidente de tráfico, vas a urgencias y recibes asistencia sanitaria. Hasta aquí, todo más o menos en orden. Pero antes de darte el alta, te piden que rellenes un impreso con los datos del accidente, vehículos involucrados y compañías de seguro.

 

Lo más normal es que te preguntes: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Tengo que pagar los gastos médicos? En España, la sanidad pública es universal y gratuita, y en general, todos tendemos a pensar que la Seguridad Social es la encargada de sufragar los gastos médicos derivados de un accidente de tráfico, pero nada más alejado de la realidad.

 

Debido a los riesgos que supone circular con un vehículo a motor, es obligatorio contratar un Seguro de Responsabilidad Civil. Y, precisamente, serán las compañías aseguradoras o el Consorcio de Compensación de Seguros en su caso, los que se harán cargo del coste del tratamiento sanitario de los accidentes de circulación.

 

De esta manera, las personas lesionadas en un siniestro sí pueden ser atendidas en centros sanitarios públicos pero deberán facilitar los datos de las compañías aseguradoras de los vehículos que han intervenido en el accidente, para emitir posteriormente la correspondiente factura con los gastos médicos.

 

La culpabilidad es el elemento fundamental para determinar qué compañía se hace cargo de los gastos del accidente. Y en general, será la entidad aseguradora del responsable del accidente quien deberá abonar los gastos de la asistencia sanitaria.

 

A grandes rasgos, aunque hay matices importantes, podemos decir que el conductor no culpable y los ocupantes de su vehículo tendrán cubiertos los gastos médicos por la aseguradora del vehículo responsable del accidente. Y por otro lado, el seguro del vehículo culpable cubrirá a los pasajeros pero no al conductor, que tendrá que acudir a la cobertura médica del seguro propio.

 

En cualquier caso, es muy común que todos los Seguros de Responsabilidad Civil cuenten con una serie de prestaciones básicas entre las que se encuentra la cobertura médica para estos casos.

 

¿Cuáles son los gastos cubiertos por la aseguradora del conductor responsable?

 

En general, la aseguradora está obligada a pagar todos los costes médicos que se produzcan tras el accidente, como la asistencia en el lugar del siniestro o la atención médica en urgencias, el tratamiento de rehabilitación e incluso las medicinas, collarines, férulas, sillas de ruedas, muletas, etc.

 

¿Puedo asistir al centro sanitario de mi elección?

 

El paciente puede acudir a un centro sanitario público o a un centro privado de su elección, al que deberá abonar los pagos correspondientes al tratamiento médico y después reclamarlos a la aseguradora.

 

Otra opción es elegir un centro sanitario adherido al Convenio de Asistencia Sanitaria Privada, firmado entre aseguradoras y médicos privados para desarrollar la cobertura médica de los seguros en caso de accidente de tráfico. En este caso, el centro factura los costes del tratamiento a la aseguradora responsable de los gastos sanitarios, y el enfermo no tiene que hacer ningún pago por adelantado.

 

¿Y en caso de necesitar tratamiento de rehabilitación luego del accidente?

 

Respecto al tratamiento de rehabilitación, la aseguradora debe informar de la libre elección de centro médico al lesionado. Por un lado, la compañía de seguros puede sugerir un centro médico con el que suele tener un concierto y a quien ella misma se encargará de realizar los pagos correspondientes. En este punto, es importante que sepas que si has sido víctima de un accidente y sufres un latigazo cervical, podrás reclamar tu indemnización por cervicalgia.

 

Por desgracia, son muchos los siniestros que se producen cada día. Si te has visto involucrado en uno, nuestra recomendación es que contactes con abogados especialistas como nosotros.

 

En Indemnizas somos especialistas en diferentes tipos de indemnización por accidente de tráfico, si necesitas asesoría por parte de abogados expertos, no dudes en contactarnos aquí.

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.