Indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico

Procesos Reclamación, Accidentes

Indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico

 

Todo accidente de tráfico mortal supone una pérdida irreparable en el hogar. Tanto familiares como allegados de la víctima se ven gravemente perjudicados a consecuencia de este fallecimiento y tienen derecho a reclamar una indemnización. 

 

¿Quién puede reclamar una indemnización?

 

Las personas que pueden cobrar una indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico son el cónyuge viudo, los descendientes, ascendientes, hermanos y allegados. 

 

Cálculo de la indemnización por muerte en accidente de tráfico

 

Para calcular la indemnización tendremos en cuenta el perjuicio personal básico, los perjuicios personales particulares y excepcionales y los perjuicios patrimoniales – daño emergente y lucro cesante. 

 

Indemnización del cónyuge viudo 

 

El cónyuge viudo recibirá un importe fijo hasta los 15 años de convivencia, según la edad del fallecido. Esta cantidad va aumentando según los años de convivencia. 

 

Si el cónyuge tiene alguna discapacidad, cobrará una cuantía adicional, así como por ser el único familiar perjudicado o por pérdida del feto, en el caso de estar embarazada, entre otras variables. 

 

También hay que incluir en la indemnización los gastos que ocasione el propio fallecimiento, como entierro, funeral, gastos de desplazamiento o manutención. Así como las pérdidas patrimoniales derivadas de los ingresos del trabajo de la víctima. 

 

Indemnización de los descendientes 

 

Para calcular la indemnización de los hijos, se tendrán en cuenta sus edades. Cobrarán una cantidad hasta los 14 años y otras hasta los 20 años, 30 años y a partir de esa edad, respectivamente. 

 

La indemnización será mayor si los descendientes tienen alguna discapacidad o si convivían con la víctima, así como si son el único perjudicado en su categoría, el único familiar, o por fallecimiento del progenitor único o muerte de los dos progenitores en el mismo accidente. 

 

También deben incluirse en la indemnización los gastos ocasionados del propio fallecimiento como entierro, desplazamientos o manutención. Así como las pérdidas económicas que los hijos sufren a causa de la muerte de su padre o madre. Se consideran perjudicados los hijos menores de 30 años y los mayores de esa edad, que acrediten que dependían económicamente de su progenitor. 

 

Indemnización de los ascendientes 

 

En el caso de los padres del fallecido, cada progenitor tendrá derecho a recibir una indemnización fija si el hijo tenía hasta 30 años de edad, y otra cantidad si tenía más de 30 años. 

 

Para calcular el perjuicio particular de los ascendientes, hay varias circunstancias a tener en cuenta como la discapacidad física, intelectual o sensorial; la convivencia con la víctima, ser el único perjudicado en su categoría, el único familiar perjudicado o si se trata del fallecimiento del único hijo. 

 

En el perjuicio patrimonial, hay que justificar que los padres dependían de sus hijos. Y, también aquí, podemos reclamar los gastos derivados del fallecimiento como entierro, funeral, traslados o manutención. 

 

Indemnización de los hermanos 

 

Los hermanos del fallecido también tienen derecho a recibir indemnización, ésta dependerá de la edad que tengan, si son menores de 30 años les corresponderá una cantidad y otra distinta si son mayores de 30 años. El perjuicio particular y el patrimonial serán similares a los anteriores, y tendrán que acreditar que dependían económicamente de la víctima. 

 

Indemnización de los allegados 

 

Se consideran allegados aquellas personas que han convivido con la víctima los cinco años anteriores al fallecimiento, cercanas en parentesco o afectividad. Éstos recibirán una cantidad fija en concepto de perjuicio personal básico, independiente de su edad. El perjuicio particular y patrimonial son similares a los anteriores, y también tendrán que acreditar la dependencia económica de la víctima. 

 

Calcular una indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico no es fácil, por este motivo le recomendamos contar con el asesoramiento de especialistas en esta materia. En Indemnizas somos abogados expertos en indemnizaciones por accidentes de tráfico, contacta con nosotros.

 

En Indemnizas somos especialistas en todos los tipos de indemnización por accidente de tráfico, si necesitas asesoría por parte de abogados expertos, no dudes en contactarnos aquí.

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.