Indemnización por secuelas tras un accidente de tráfico

Accidentes

Indemnización por secuelas tras un accidente de tráfico

Cuando sufrimos un accidente de tráfico, además de los daños materiales que se ocasionan, es muy frecuente que se produzcan lesiones graves o leves que se prolongan en el tiempo y que dan lugar a secuelas físicas, psicológicas y estéticas por las que tendremos derecho a cobrar una indemnización económica.

 

Cicatrices, fracturas de costillas, trastornos del humor. Las secuelas son cualquier perjuicio en la salud que permanece en la víctima una vez ha recibido el alta médica por alcanzar la estabilización de sus lesiones. En concreto, según la legislación actual, las secuelas son las deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales y los perjuicios estéticos que derivan de una lesión y permanecen una vez finalizado el proceso de curación.

 

Para evaluar las secuelas hay que tener en cuenta el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, más conocido como Baremo de accidentes de tráfico, que es actualizado anualmente con los importes diarios a percibir según el perjuicio ocasionado. Este documento oficial además puntúa todas las posibles lesiones -de 0 a 100 puntos- ocasionadas en un accidente de tráfico.

 

Las secuelas físicas se valoran de acuerdo al daño corporal causado en la víctima y se organizan según el lugar del cuerpo donde aparecen: cabeza, cara, tronco, tórax, aparato cardiovascular, extremidad superior y cintura escapular, extremidad inferior y cadera, médula espinal y pares craneales. También se incluyen secuelas en el sistema nervioso periférico y trastornos endocrinos.

 

Las secuelas estéticas son cualquier perjuicio que empeore la imagen de la persona, en esta categoría encontramos quemaduras, cojeras, cicatrices y amputaciones. Para su medición se tiene en cuenta, por ejemplo, el grado de visibilidad o la atracción a los ojos de los demás. Estas son valoradas con una puntuación máxima de 50 puntos y se establecen diversos grados: importantísimo, muy importante, importante, medio, moderado y ligero.

 

Por otro lado estarían las secuelas psicológicas ocasionadas por un accidente de tráfico. Estas pueden ser tanto trastornos de la personalidad como cefaleas, vértigos o alteraciones del sueño, de la memoria, del carácter o de la libido; como el trastorno orgánico de la personalidad, el trastorno del humor, o las agravaciones y los trastornos neuróticos.

 

Para calcular la indemnización por secuelas tras un accidente de tráfico hay que acudir al Baremo, que nos ofrece diversas tablas. Simplificando mucho, podemos decir que por un lado aparecen los puntos que se atribuyen a cada secuela, dependiendo de su gravedad, y por otro, la cantidad económica que corresponde a la suma de los puntos anteriores, dependiendo de la edad de la víctima.

 

Para la medición de las secuelas es imprescindible el informe médico. Es fundamental que el lesionado, desde el momento de la producción del daño, preste su colaboración para que los servicios médicos lo reconozcan y sigan el curso evolutivo de sus lesiones. Y es que, será el informe médico el que permita valorar las secuelas, las lesiones temporales y todas sus consecuencias personales.

 

Para determinar la indemnización por accidente hay que tener en cuenta la cuantía del perjuicio personal básico (impedimentos o limitaciones del lesionado en su autonomía o desarrollo personal), los perjuicios personales particulares (algunos como los daños morales o la pérdida de calidad de vida del lesionado y familiares) y los perjuicios patrimoniales (gastos previsibles de asistencia sanitaria futura, prótesis y órtesis, rehabilitación hospitalaria y ambulatoria o adecuación de la vivienda, entre otros).

 

Calcular una indemnización por secuelas tras sufrir un accidente de tráfico no es fácil, ya que son muchas las variables a tener en cuenta. Si quiere conseguir la máxima cuantía contacte con expertos en esta materia. En Indemnizas somos abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.