¿Cómo reclamar una indemnización por atropello si soy ciclista?

¡Cuenta con nosotros! Somos abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Indemnización por atropello de ciclista en accidente de tráfico. Indemnizas.com

He tenido un accidente en bicicleta ¿Qué debo hacer?

La bicicleta se está convirtiendo en un medio de transporte cada vez más popular, porque nos permite llegar a nuestro destino evitando los atascos y sin contaminar. Pero circular en bici entre el tráfico rodado también es un riesgo del que se puede derivar un accidente.

¿Cuándo se puede pedir una indemnización?

Como ciclista, puedes reclamar la reparación de los daños personales y materiales sufridos si no has sido tú el responsable del accidente. Será el seguro del conductor responsable quien tenga que hacerse cargo de ellos.

En caso de que exista una concurrencia de culpas (parte de la culpa del accidente ha sido tuya, pero no toda), se aplica la misma máxima que en el atropello de peatones y se te indemnizará de forma proporcional a la culpa que haya tenido la parte contraria.

Es importante que tengas en cuenta que en una colisión entre bicicleta y conductor no siempre la culpa va a ser de este último. Al circular en bicicleta estás dentro del tráfico y, por tanto, debes respetar todas las normas. Si no lo haces y esto acaba provocando un siniestro, la culpa recaerá sobre ti. Por ejemplo, si cruzas un paso de peatones montado en  bicicleta y eres atropellado por un coche, es muy probable que la culpa del accidente recaiga sobre ti, en todo o en parte.

La reclamación de la indemnización se realizará cuando hayamos sido dados de alta laboral o en el tratamiento de rehabilitación, pues sólo en ese momento podremos determinar la cuantía de la indemnización que nos corresponda.

Pasos para reclamar indemnización por atropello a ciclista

En primer lugar tienes que anotar los datos del vehículo y del conductor que te ha atropellado, y también los datos de contacto de posibles testigos por si fuera necesario llamarlos en un futuro.

En caso de ser atropellado como ciclista es importante llamar a la Policía o la Guardia Civil para que se encarguen de realizar un atestado, que será el que de verdad tendrá valor probatorio a la  hora de reclamar e incluso si hay que llegar a juicio.

Incluso aunque te encuentres bien después del accidente, es conveniente que vayas a urgencias para que te hagan una revisión y emitan el correspondiente parte médico con la valoración de las lesiones padecidas.

Si has resultado herido, lo más importante en ese momento es que te centres en tu

recuperación y sigas las prescripciones médicas. No obstante, no dejes de lado los trámites para reclamar una indemnización por atropello si eres ciclista.

En caso de que no estés de acuerdo con la propuesta del seguro, tienes un plazo de seis meses para reclamar por el accidente en vía penal y un año si la reclamación la haces por vía civil.

Indeminzación por accidente in itinere - Indemnizas.com

Cálculo de la indemnización por atropello a un ciclista

Daños materiales

Como ciclista tienes derecho a que el conductor culpable del siniestro te indemnice por los daños materiales. Esto implica que tendrá que hacerse cargo de la reparación o sustitución de la bicicleta si ha resultado dañada, y de otros objetos que llevaras encima y también resultaran afectados por el accidente, como el móvil, reloj, casco, etc.

Si los daños de la bicicleta son importantes y se estima que la reparación puede superar los 300 euros, lo más aconsejable en estos casos es hacer un peritaje de la misma. Además, cabe la posibilidad de que la bici sea considerada siniestro total en cuyo caso te abonarán una indemnización por el valor de la bicicleta.

Daños personales

Se valoran de conformidad con el baremo aplicable en todos los accidentes de tráfico, que tiene en cuenta cuestiones como el tiempo de recuperación de las lesiones sufridas, las secuelas y el daño estético.

Calcular la indemnización por atropello a un ciclista puede llegar a resultar bastante complejo, y no es extraño que las aseguradoras ofrezcan una cantidad inferior a la que verdaderamente corresponde cobrar. Por eso, lo mejor en estos casos es ponerse desde el primer momento en manos de abogados especialistas en atropellos a ciclistas.

¿Quieres calcular tu indemnización ahora?

¿Por qué con Indemnizas?

¿Por qué con Indemnizas?

Somos un Bufete Jurídico experto en reclamaciones de accidentes de tráfico.

Te asesoramos gratuitamente, sin costes iniciales.

Tenemos una amplia experiencia y un gran equipo de expertos.

Logramos el éxito en el 95% de las reclamaciones

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Artículos que te pueden interesar

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.