¿Has sufrido un atropello como peatón?

Te garantizamos la mejor indemnización, pregúntanos sin compromiso.

indemnización por atropello a peatones

Casos en los que reclamar una indemnización por atropello

En caso de atropello de un vehículo a un peatón, se podrá reclamar una indemnización por todos los daños y perjuicios sufridos a la compañía de seguros del vehículo responsable.

Para percibir el 100% de la indemnización, la culpa tiene que ser claramente del vehículo que ha causado el atropello, pues en caso de duda el peatón puede ver reducida su indemnización. No obstante, hay que tener en cuenta que en los accidentes entre un peatón y un coche siempre habrá un mayor reproche al coche, por tratarse de un vehículo a motor, pues hay un riesgo intrínseco a la conducción del mismo.

Esto significa que aunque el comportamiento del peatón haya influido en la producción del accidente (por ejemplo por no cruzar por el lugar debido), el deber de diligencia o cuidado que se le exige al conductor del coche es mayor que el que se le puede exigir al peatón, por lo que siempre tendrá más peso su actuación. 

Es muy importante llamar a la Policía para que acuda al lugar del accidente pues para determinar la culpa o el grado de implicación de cada parte en el accidente será determinante lo que se haya reflejado en el atestado que, en su caso, se haya elaborado por los agentes de la autoridad.

¿Quieres calcular tu indemnización ahora?

Indemnización por atropello con lesiones. Cómo y cuándo reclamar

El procedimiento de reclamación de la indemnización por atropello es el mismo que si hubiéramos sufrido el accidente en un vehículo. La reclamación se efectuará una vez hemos sido dados de alta médica, momento en el que se deberá poner a disposición de la compañía de seguros responsable toda la documentación médica para que pueda efectuar una oferta motivada de indemnización.

Indemnización por Atropello

Indemnización por atropello en paso para peatones

Como comentábamos antes, para percibir el 100% de la indemnización la culpa tendrá que ser íntegramente del coche que causa el atropello. Evidentemente, esto ocurrirá si la persona ha sido atropellada cruzando un paso de cebra no regulado por semáforos o regulado y con la fase semafórica en verde para el peatón. Pero hay casos en los que la culpa no estará tan clara y podrá aplicarse una concurrencia de culpas y reducirse la indemnización que tenga derecho a percibir la persona atropellada:

  • Peatón que cruza por las inmediaciones del paso de peatones
  • Peatón que cruza el paso de cebra con la luz en ambar del semáforo 
  • Persona que cruza el paso de peatones montada en la bicicleta

 

No obstante lo anterior, hay que tener en cuenta, como ya señaló el Tribunal Supremo en su Sentencia 201/2014, de 24 de abril, que “no es de aplicación la exención de responsabilidad del conductor o la concurrencia de culpas prevista en el artículo 1 LRCSVM , al menos cuando, contribuyendo a la producción del resultado dos conductas, la del conductor del vehículo de motor y la de la víctima ajena a la circulación de estos vehículos, la conducta del conductor es de tal entidad cuantitativa y cualitativa que se constituye en causa determinante de la colisión, aun cuando exista una contribución causal de la víctima de escasa entidad o desproporcionada en relación con la del conductor del vehículo de motor» (STS. 15-7-2013, RC. 761 de 2011).

¿Por qué con Indemnizas?

¿Por qué con Indemnizas?

Somos un Bufete Jurídico experto en reclamaciones de accidentes de tráfico.

Te asesoramos gratuitamente, sin costes iniciales.

Tenemos una amplia experiencia y un gran equipo de expertos.

Logramos el éxito en el 95% de las reclamaciones

Cálculo de indemnización por atropello

El cálculo de la indemnización por atropello se realiza de la misma forma que si hubiéramos sufrido el accidente viajando en un vehículo. Hay que tener en cuenta los días que se ha estado en tratamiento médico o de rehabilitación y las secuelas que nos queden tras el atropello. Hay otros conceptos indemnizables, además de los días y las secuelas, pero son de más compleja cuantificación por lo que para un correcto cálculo aconsejamos consultar a un abogado especialista en reclamaciones de accidentes de tráfico.

En el cálculo de la indemnización además se podrá incluir el valor de los daños sufridos en objetos personales o enseres rotos, como puede ser el móvil, las gafas, la ropa, el reloj, etc. Para poder reclamar estos daños materiales es conveniente tener prueba de que se han deteriorado en el accidente, por lo que no está de más, de ser posible, intentar dejar constancia en el atestado que se elabore por la Policía.

Baremo para calcular la indemnización por atropello en paso de peatones

Para el cálculo de los días de perjuicio y las secuelas se aplicará el Baremo de Accidentes vigente en la fecha de ocurrencia del atropello. No obstante, para otros conceptos reclamables, en los que ahora no vamos a entrar, se aplica el Baremo de Accidentes de la fecha de la estabilización de las secuelas.

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Artículos que te pueden interesar

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.