Accidentes de tráfico cometidos por menores

Accidentes, Accidentes de moto

La responsabilidad de los menores de edad. Accidentes de tráfico cometidos por menores.

La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, trajo como algunas novedades entre las que podemos destacar:

  • Establece la responsabilidad civil del menor a partir de los 14 años en los casos en los que haya cometido un hecho tipificado como delito o falta, eso sí, de manera solidaria con los padres y/o tutores, que tendrán que pagar las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.
  • Introduce la responsabilidad con carácter objetivo, es decir, el demandado deberá demostrar que actuó diligentemente. Antes al contrario, la víctima tenía que demostrar la culpa de los padres del menor.
  • Por último, introduce la posibilidad de moderar la responsabilidad civil de los padres. Responsabilidad que se podrá moderar, pero no exonerar, aun cuando los actos del menor hubieran sido inevitables o imprevisibles. Es decir, aunque no haya culpa de los padres estos responderán civilmente siempre que el menor cometa un hecho tipificado como delito o falta. La Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de septiembre de 1.992 se pronunció en este sentido: trata el caso de un menor de edad que conduciendo el coche de sus padres tiene un accidente en el que fallece su novia. En esta sentencia el Tribunal opta tan sólo por moderar la responsabilidad de los padres, no los exonera, a pesar de acreditar que actuaron con toda la diligencia, pues le habían prohibido a su hijo coger el coche y las llaves del vehículo estaban escondidas.

¿Y si el menor se encuentra en el colegio?

Si el menor produce el daño encontrándose en un centro educativo o escolar podría existir culpa in vigilando del centro.

En estos casos de escolarización, normalmente jugará la responsabilidad de manera excluyente: o responden los padres o responde el centro escolar. Aunque excepcionalmente se puede dar la responsabilidad concurrente, de padres y centro escolar, como ocurrió en el caso de un menor que provocó un daño con una navaja que se había llevado al colegio para pelar una fruta.

No obstante, a veces se ha culpado a los padres a pesar de ocurrir los hechos en el centro escolar, sobre todo si resultan perjudicados los propios profesores del centro. El principal argumento utilizado para culpar a los padres en estos supuestos es la falta de educación de sus hijos, culpa in educando.

¿Cuál de los dos progenitores responderá en los casos de separación o divorcio?

En el caso de convivencia de los progenitores la responsabilidad será solidaria, siendo ambos responsables de los daños causados por su hijo, por lo que se podrá demandar a cualquiera de ellos.

En los casos de separación y divorcio la regla general será que responderá el progenitor bajo cuyo cuidado estaba el menor en el momento de producirse el daño.

No obstante, hay quien sostiene que prevalece la titularidad de la patria potestad de ambos, por lo que responderán los dos progenitores independientemente de aquel con el que estuviera el menor (culpa in educando).

Será una cuestión que habrá que analizar en cada caso concreto.

¿Qué ocurre si un menor de 14 años causa un accidente de tráfico?

El nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico introdujo la siguiente regla general: si un menor de 14 años (o menos) sufre lesiones en un accidente de tráfico, tendrá derecho a recibir el 100% de la indemnización aunque haya sido el único culpable del accidente, sin que se pueda reducir o suprimir.

No obstante, esta regla general no se aplicará si el accidente se produce conduciendo el menor un vehículo a motor o si hubiese actuado dolosamente. Igualmente si el menor falleciese, los padres o herederos sí podrían ver modificada la indemnización.

En este despacho de abogados estamos especializados en el derecho de la circulación. Si tiene alguna duda contacte con nosotros o llámenos al teléfono 644 202 883, estaremos encantados de atenderle.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización, puedes contactarnos ahora para iniciar el trámite.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.