Accidentes, Procesos Reclamación

Los 7 mejores consejos para rellenar un parte amistoso de accidente

En caso de accidente de tráfico es importante rellenar bien el parte amistoso, pues de lo contrario nos pueden surgir problemas a la hora de reclamar la indemnización a la compañía de seguros responsable.

¿Para qué sirve el parte amistoso?

El parte amistoso o declaración amistosa de accidente es, entre otras cosas, el documento que nos sirve para determinar la responsabilidad del siniestro, pudiendo dar pistas así mismo sobre la gravedad y otras circunstancias del accidente. Se utiliza en los siniestros entre dos vehículos. Si hay más de dos vehículos implicados es conveniente llamar a las autoridades para que acudan al lugar.

A continuación os vamos a dejar algunos consejos importantes sobre el parte amistoso que nos pueden evitar futuros problemas a la hora de reclamar la indemnización por el accidente sufrido:

  • Dejarlo en blanco y llamar a la policía si no estamos de acuerdo: En caso de no estar de acuerdo con la otra persona a la hora de rellenarlo, es mejor dejarlo en blanco y llamar a la policía, de ser posible sin mover ninguno de los vehículos.
  • Indicar testigos: Hay un apartado en la parte superior del parte amistoso para indicar los testigos, por lo que de haber visto alguien el accidente, es importante que intentemos conseguir su nombre completo y sus datos de contacto.
  • Matrícula y casilla correcta: También es importante rellenar bien la columna central marcando la casilla correcta e identificar bien la matrícula del vehículo contrario. El error en la identificación de la aseguradora responsable (casilla número 8 del parte), no tiene por qué ser importante si hemos indicado bien la matrícula del vehículo contrario, pues podremos dirigirnos al Consorcio de Compensación de Seguros para que nos indique la compañía que aseguraba el vehículo contrario en el momento de ocurrir el accidente.
  • Croquis: Finalmente, puede tener vital importancia el croquis que hagamos en la parte central inferior del parte amistoso, por lo que es conveniente detenernos en hacerlo lo mejor posible.
  • Firmarlo: Es muy importante que esté firmado por las dos partes implicadas en el accidente.
  • Realizar fotografías: No estará de más, realizar fotos del lugar y de los vehículos, ya que en algún momento pueden servir para aclarar las circunstancias del siniestro.
  • Guardar y comunicar a la compañía: El parte amistoso está formado por dos folios (original y copia), quedándose una de las partes el original y la otra parte la copia. Los accidentados deberán entregar el parte en su correduría o compañía de seguros en el plazo de 7 días.

En definitiva, debemos tomarnos el tiempo que sea necesario para rellenar el parte amistoso, ya que indicar algún dato erróneo por las prisas o los nervios puede ocasionarnos problemas a la hora de intentar llegar a un acuerdo con la compañía para que nos pague la indemnización o para acreditar la responsabilidad del vehículo contrario y obligarnos a iniciar la vía judicial que siempre supondrá alargar el proceso de reclamación y asumir ciertos riesgos.

Si ha tenido un accidente y tiene alguna duda, le invitamos a contactar con nosotros a través de este link, le acompañaremos en cada paso que haya que dar para conseguir la máxima indemnización.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización, puedes contactarnos ahora para iniciar el trámite.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.