Accidentes, Accidentes de coche, Accidentes de moto, Procesos Reclamación

Prescripción de la responsabilidad civil en un accidente de tráfico

De forma voluntaria o involuntaria, nuestras acciones pueden causar daños a otra persona o a sus bienes. Es entonces cuando surge la obligación de pagar por los daños y perjuicios provocados. Esto es lo que se conoce como responsabilidad civil. Algo que, cómo puedes imaginar, también está presente en los accidentes de tráfico. Eso sí, a la hora de reclamar debes tener en cuenta la prescripción de la responsabilidad civil en un accidente de tráfico.

¿Qué significa la prescripción de la responsabilidad civil?

El Código Civil nos impone a todos la obligación de indemnizar los daños que hayamos causado a otras personas o a sus bienes. Como la conducción es una actividad de riesgo, la normativa nos impone la necesidad de contratar un seguro de circulación. De esta forma, será la aseguradora (en la mayoría de los casos) la que cubra los daños que el conductor del accidente cause a otras personas o a sus bienes.

No es necesario que exijamos la indemnización rápidamente. Si el proceso de recuperación puede alargarse en el tiempo, lo normal es esperar hasta que haya terminado para saber exactamente qué cantidad debería cobrarse.

Pero tampoco conviene alargar el proceso en exceso, porque se puede producir la prescripción, que no es otra cosa que la extinción del derecho a reclamar la indemnización. Es decir, que si no reclamas dentro del plazo previsto legalmente, perderás tu derecho a cobrar lo que te correspondía.

Plazo de prescripción de la responsabilidad civil en un de accidente de tráfico

Según el artículo 7 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, el afectado (o sus herederos) tiene un plazo de un año para exigir a la aseguradora el pago de la indemnización.

Si se considera un caso de responsabilidad extracontractual y hay que reclamar directamente al conductor causante del accidente, el Código Civil establece que el plazo es también de un año.

Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo reclamar daños personales que daños materiales.

Plazo de prescripción en la reclamación por lesiones

Los daños personales pueden ser muy complicados de valorar, especialmente si tras el accidente hay que afrontar un largo período de recuperación. En este caso no puedes reclamar nada hasta que sepas a ciencia cierta si te va a quedar algún tipo de secuela.

Por eso, se entiende que el plazo de un año para reclamar empieza a contar desde que se pueden determinar correctamente los daños. Eso suele ocurrir tras recibir el accidentado el alta médica después de la rehabilitación, cuando se confirman las secuelas o cuando se le reconoce algún grado de incapacidad laboral por las lesiones o secuelas derivadas del accidente.

Plazo de prescripción en la reclamación por daños materiales

En este caso el plazo comienza a contar desde el momento del accidente, ya que no suele haber mucha dificultad para calcular el importe de los daños sufridos.

El plazo para reclamar será de dos años si vamos a ejercitar una acción contractual (art. 23 Ley de Contrato de Seguro) o de un año si vamos a ejercitar una acción extracontractual (art. 1902 del Código Civil).

Interrupción de la prescripción

A diferencia de la caducidad, la prescripción se puede interrumpir. Si se lleva a cabo algún tipo de reclamación el plazo queda interrumpido y vuelve a contar de nuevo desde ese momento.

Por ejemplo, se puede interrumpir la prescripción enviando a la aseguradora una reclamación inicial, o si esta nos envía a nosotros una propuesta de indemnización.

El plazo de prescripción de la responsabilidad civil en un accidente de tráfico no es largo, así que hay que estar atentos para que no se pase e interrumpirlo si fuera necesario. Por eso, lo mejor en estos casos es que cuentes siempre con especialistas que te ayuden a recibir la indemnización que te corresponde.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización, puedes contactarnos ahora para iniciar el trámite.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.