¿Qué es un accidente in itinere? - Indemnizas.com

Accidentes, Procesos Reclamación

¿Qué es un accidente in itinere? ¿Puedo reclamar Indemnización?

 

Los accidentes in itinere suceden con mucha frecuencia y en la mayoría de casos podemos cobrar una indemnización que apenas se reclama por falta de información. Si has sufrido un accidente de tráfico en el trayecto de ida o vuelta de casa al trabajo sigue leyendo porque esto te interesa. 

 

“In itinere” significa “en el camino” y se refiere a un suceso o hecho que transcurre en el trayecto entre dos puntos. Cuando hablamos de un accidente in itinere nos referimos a un accidente que le sucede a un trabajador cuando se desplaza de su domicilio al centro de trabajo o del trabajo a casa. 

 

Aunque hay muchos tipos de accidentes in itinere, nosotros nos centraremos en los accidentes de tráfico. Éstos engloban tanto a los desplazamientos en vehículo privado – moto, coche, bici- como a los viajes en transporte público -autobús, metro, tranvía-. 

 

¿Cuáles son los requisitos para que se considere un accidente in itinere?

 

En concreto, para que se considere un accidente in itinere y podamos reclamar una indemnización, se deben cumplir estos cuatro elementos: 

 

El requisito teológico, que se refiere a que el trayecto que realiza el trabajador cuando es víctima del accidente tenga como único fin ir o volver del trabajo. También se incluyen los viajes para revisiones médicas o para ir a cobrar, por ejemplo. 

 

Otro requisito es el espacial o geográfico, significa que el siniestro tiene que darse en el camino de ida o vuelta del domicilio al trabajo y que éste sea el camino habitual y normal del trabajador. 

 

El requisito cronológico, por su parte, hace referencia a que el accidente debe ocurrir en un momento razonable próximo al horario de entrada o salida del trabajo y dentro del tiempo que normalmente se tarda en el trayecto. 

 

Por último, el requisito mecánico es que el trabajador debe realizar el trayecto en el vehículo habitual y adecuado, en el que no ponga en riesgo su salud. Por ejemplo, si la empresa ofrece billetes de tren por tratarse de un desplazamiento más seguro pero el trabajador utiliza su coche y tiene un accidente, éste no será considerado in itinere. 

 

Accidente laboral 

 

El accidente in itinere es considerado un accidente laboral, tal y como si se hubiera producido en el propio centro de trabajo, ya que se debe a la necesidad que tiene el trabajador de desplazarse. 

 

Eso sí, para poder cobrar indemnización hay que valorar todas las circunstancias, como cuál es el trayecto más directo o la concordancia entre la hora del accidente y la hora de entrada y salida del trabajo, entre otras. En general, menos en los casos en los que el trabajador tenga culpa grave, la mayoría de accidentes in itinere dan lugar a poder acogerse a la cobertura de un accidente laboral.

 

Indemnización en caso de accidente in itinere

 

Al calcular la indemnización de un accidente in itinere debemos tener en cuenta que por un lado se considera accidente de tráfico y por otro, accidente laboral. En ambos casos, tanto los conductores no culpables, como los ocupantes de un vehículo privado o de un transporte público en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, pueden cobrar indemnización.  

 

Ahora bien, el trabajador que sufra un accidente de tráfico in itinere siempre tendrá derecho a la correspondiente atención médica en la Mutua de Accidentes y al tratamiento de rehabilitación en la misma Mutua o en el centro médico de su elección, con independencia de si ha sido o no culpable del siniestro. 

 

Si has sufrido un accidente in itinere consúltanos y estudiaremos tu caso. En Indemnizas somos abogados expertos en accidentes de tráfico y te ayudamos a conseguir la mejor indemnización en cualquier tipo de accidente de tráfico.

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.