VTC silla coche bebe

Accidentes de coche, Accidentes

¿Hasta cuándo tienen que utilizar silla los niños en taxi o VTC? ¿Es obligatorio?

 

Según la actual legislación española, los menores con una altura igual o inferior a 135 cm tienen que utilizar siempre un Sistema de Retención Infantil homologado y adaptado a su talla y peso. Y es que, tal y como señala la Dirección General de Tráfico, el uso de los SRI reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente.

 

Respecto a taxis y VTC, en España no es obligatorio contar con un Sistema de Retención Infantil cuando se circula en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, siempre que los menores ocupen uno de los asientos traseros del coche. De todas formas, es recomendable que los niños siempre viajen con un sistema de retención adecuado y en muchos de estos vehículos ya cuentan con ellos o es posible solicitarlos. En caso de sufrir un accidente en taxi, Uber o Cabify, siempre podrás contar con nuestra asesoría para reclamar tu indemnización, somos abogados especialistas en accidentes de tráfico.

 

Es importante saber que los SRI deben llevar una etiqueta de homologación que garantice que cumplen los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea. En la actualidad, existe la ECE-R44/04, más antigua, que divide los SRI en cuatro grupos según la edad y el peso: recién nacidos hasta 13 kg, de 9 a 18 kg, de 15 a 36 kg y a partir de 135 cm. Por otro lado, se encuentra la ECE E129 o i-Size, más actual, que clasifica los Sistemas de Retención Infantil según la altura y peso del niño y no por grupos como la anterior.

 

A pesar de no ser obligatorio, se recomienda seguir utilizando el Sistema de Retención Infantil hasta que el menor alcance los 150 cm de altura. Y, cuando los menores vayan a empezar a usar el cinturón de seguridad, hay que tener en cuenta si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, porque de ser así el menor deberá seguir utilizando la silla. La banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda horizontal ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.

 

Otra consideración a tener en cuenta en los desplazamientos con menores es que aquellos que midan 135 cm o menos no pueden viajar en los asientos delanteros. Las únicas excepciones son cuando ya están ocupados todos los asientos de atrás por otros menores y sus sillas, el vehículo no los tenga -por ejemplo, en los coches biplaza- o cuando no sea posible instalar en todos los asientos traseros los SRI. En estos casos, los menores sí podrán ocupar el lugar del copiloto pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

 

La orientación del asiento también es importante con respecto al sentido de la marcha del vehículo. De este modo, la recomendación es colocar las sillas de los más pequeños en sentido inverso. La ECE R44/04 marcaba la obligatoriedad del periodo para viajar de espaldas al sentido de la marcha hasta que el bebé alcanzaba los 9 kg de peso, pero la normativa i-Size amplía esta obligación hasta los 15 meses. De todos modos, se recomienda llevar a los niños a contramarcha el máximo tiempo posible.

 

En cualquier caso, los menores nunca deben ir en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerlo. También hay que asegurar que la silla está bien instalada o que la cabeza del niño no sobresale por encima de ésta. Utilizar los Sistemas de Retención Infantil en todos los trayectos es muy importante, sobre todo en los desplazamientos cortos porque es donde se producen un mayor número de accidentes y errores de colocación.

 

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.