declarar a Hacienda la indemnización

Procesos Reclamación, Accidentes, Accidentes de coche, Accidentes de moto

¿Tengo que declarar a Hacienda la indemnización por accidente de tráfico?

La indemnización que hemos recibido al sufrir un accidente de tráfico tiene por finalidad compensar un daño que hemos sufrido y no se considera enriquecimiento o un aumento de nuestro patrimonio, por lo que por regla general no la tendremos que declarar a Hacienda. 

Si la indemnización la hemos recibido tras alcanzar un acuerdo con la compañía de seguros sin haber iniciado la vía judicial, estará exenta de tributación siempre que sea una cantidad de las previstas en el Baremo de Accidentes de Tráfico (lo que ocurre en la gran mayoría de los casos). 

Si superara la cantidad del Baremo, tendremos que declarar a Hacienda el exceso por el que se hubiera superado la prevista en el Baremo de Accidentes, ya que ese exceso si se considera ganancia patrimonial. Esto último es muy raro que ocurra porque supondría que la aseguradora nos ha ofrecido en vía amistosa una cantidad superior a la que se establece en la ley.

No obstante, si la indemnización la hemos recibido una vez iniciado un procedimiento judicial en ningún caso la tendremos que declarar a Hacienda, sea cual sea la cantidad y el momento del proceso judicial en el que la hayamos percibido.

Si la indemnización por el accidente la recibieron los herederos de una persona fallecida sí la tendrán que declarar en el Impuesto de Sucesiones.

Es aconsejable pedir a nuestro abogado el finiquito de la indemnización o la sentencia donde se establece la cantidad que hemos percibido por el accidente de tráfico, por si en algún momento tuviéramos que justificarlo al ser requeridos por Hacienda.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización, puedes contactarnos ahora para iniciar el trámite.

Otros artículos de Indemnizas

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Ir a la oficina de Indemnizas

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.